Un viejo avión de fabricación estadounidense avivó estos días las sospechas de que, a pesar de que autoridades de este país lo niegan, Irán está realizando ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak.

Todo empezó con unas imágenes grabadas por la cadena catarí Al Jazeera el domingo pasado, en las que se ve un avión bombardeando posiciones de Estado Islámico (EI) en la provincia oriental de Diyala, fronteriza con Irán.

Aunque la cadena catarí aseguró que se trataba de un avión iraquí, la revista de asuntos militares IHS Jane’s Defence Weekly identificó el aparato como un Phantom F-4 iraní gracias a que quedan pocos países en el mundo que utilizan este modelo.

En la región, solo Irán y Turquía siguen empleando el F-4.

PRUEBAS

El Phantom F-4 entró en funcionamiento en Estados Unidos en 1960. Fue utilizado en la Guerra de Vietnam y en la segunda Guerra del Golfo.

Estados Unidos lo retiró de servicio en 1996 y en la actualidad solo lo utiliza para probar armamento en vuelos no tripulados.

“El lugar, no lejos de la frontera con Irán, así como el rechazo de Turquía a participar en el conflicto militar, indican que se trata de una avión de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán”, escribió IHS Jane’s Defence Weekly.

Se trataría de la primera prueba visual de la participación de Irán en la lucha contra Estado Islámico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here