La Corte de Casación pronunciará este jueves su veredicto final sobre el ‘caso Mediaset’, por el que el exprimer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi corre el riesgo de ser condenado a la cárcel y quedar inahibilitado a ejercer cargos públicos.

Una sentencia así podría marcar el fin de la carrera política del líder que ha marcado la vida de Italia en los últimos veinte años. La decisión del tribunal, que será definitiva, será comunicada este jueves en las horas de la tarde, anunció el magistrado encargado del caso, Antonio Esposito. El Tribunal Supremo deberá confirmar o no la condena a Berlusconi a 4 años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset y a cinco años de inhabilitación a ejercer cargos públicos.

Los abogados del tres veces primer ministro y fundador de una de las mayores fortunas de Europa intentaron durante la audiencia del miércoles convencer a los cinco magistrados de la corte de que el magnate no dirigía su imperio cuando se cometió la irregularidad, entre 2000 y 2003, y que por lo tanto no había cometido algún delito.

Según el célebre penalista Franco Coppi, contratado para la ocasión, Berlusconi tenía que ser absuelto ya en el primer juicio y pidió que sean anuladas las condenas pronunciadas por las dos instancias. “Como todo el mundo sabe, Berlusconi se dedica a la política desde 1994 y no maneja las riendas de sus empresas desde entonces”, aseguró Coppi.

Según la prensa, se barajan varias posibilidades, entre ellas que la corte absuelva a Berlusconi o que decida que el proceso se repita. También existe la opción de que confirme la condena a un año de cárcel, que de todos modos no tiene que cumplir por razones de edad, y que le rebaje el plazo de inhabilitación para ejercer cargo público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here