El gobierno de Estados Unidos informó este jueves que ha decidido abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), retiro que, de acuerdo con la Constitución de la entidad, se hará oficial el 31 de diciembre del próximo año.

El anuncio anuncio fue hecho por funcionarios del Departamento de Estado del país norteamericano y llega, según se dijo, debido al impago de las contribuciones de los países miembros de la UNESCO, la necesidad de reformar de la organización y el ambiente antiisraelí presente en el organismo.

Washington optó por el retiro después de una larga disputa con la UNESCO sobre la aprobación de la adhesión de Palestina como Estado miembro, lo cual ocurrió en 2011, año en el que Estados Unidos ya había suspendido el pago de sus aportes.

La directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, confirmó que recibió la notificación, y afirmó que “lamenta profundamente” la decisión del gobierno norteamericano, la cual, según dijo, considera “una pérdida para el multilateralismo”.

Estados Unidos pretende que su país se mantenga como observador en el mencionado organismo internacional después del 31 de diciembre de 2018 con la intención de “contribuir sus perspectivas y experiencias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here