Estados Unidos reporta la Operación Mexicana Diablo Express contra bastión de El Chapo

0
1

La operación de seguridad de alto secreto se prolongó todo un día en la frontera entre Arizona y México hasta detener a dos docenas de supuestos miembros del cártel de Sinaloa, dijo el domingo una portavoz de la agencia estadounidense de inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

 La iniciativa, llamada Mexican Operation Diablo Express, se produjo el viernes, cuando varias agencias de seguridad se reunieron en Lukeville, Arizona, en la frontera con México.

El grupo Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del ICE, ayudó a las autoridades mexicanas a detener a 24 supuestos miembros del cartel de Sinaloa que trabajaban en torno a Sonoyta, México, y en la frontera con Estados Unidos, explicó la portavoz Gillian M. Christensen.

 No se identificó a los 24 detenidos del viernes. Están bajo custodia de las autoridades mexicanas, y Estados Unidos pedirá su extradición.

La agencia antidroga estadounidense, el FBI, la agencia de protección de fronteras y las autoridades estatales y locales en Arizona asistieron en la operación.

 “Durante su existencia, la célula de Sinaloa afectada ha sido responsable de la importación de millones de libras de drogas ilegales, incluida marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina, en Estados Unidos desde México”, dijo la vocera en un comunicado.

 La operación se realizó “con el máximo secreto” y llevó todo el día del viernes, cuando numerosos agentes de seguridad trabajaron tanto en Lukeville como Sonoyta, ciudades vecinas a ambos lados de la frontera y en la ruta a Puerto Peñasco, un popular destino de playa que muchos estadounidenses conocen como Rocky Point.

 El ICE ayudó a la policía federal mexicana a entrar a Estados Unidos por su seguridad durante la operación, dijo Christensen. También se confiscaron armas de asalto y cientos de libras de drogas, añadió.

 “El ICE felicita al gobierno de México por su audaz acción contra esta organización terrorista y por si continuada presión contra el cartel de Sinaloa en todo México”, indicó el comunicado.

 Las detenciones son un nuevo golpe al cartel de Sinaloa tras la detención del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán el 8 de enero, seis meses después de que escapara por segunda vez de una prisión mexicana de máxima seguridad. El gobierno mexicano dijo estar cooperando con una solicitud para extraditar a Guzmán a Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here