La representante de la ONU para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, informó hoy que en este año unos 700 niños han sido asesinados o mutilados, incluidos en ejecuciones sumarias y como atacantes suicidas en el conflicto en Irak.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, Zerroughi indicó que el creciente número de ataques contra los niños en ese país del Medio Oriente sucede en tanto aumenta la actividad del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En ese sentido, denunció que amén de hacer blanco de minorías, incluyendo niños, EI ha reclutado a niños tan pequeños como de 13 años para combatir, además de que los ha dotados con armas de fuego, les ha encomendado ser guardianes en locaciones estratégicas y arrestar civiles, según publica Notimex.

La funcionaria lamentó además los informes sobre el uso de niños en las milicias aliadas al gobierno en Irak en sus combates contra el Estado Islámico, así como de menores de edad encarcelados, acusados de delitos contra la seguridad.

Los ataques contra los niños en Irak sucede en el marco del conflicto entre el EI y fuerzas del gobierno iraquí, que ha causado el desplazamiento de más de 1.2 millones de personas, la mitad de los cuales son niños, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here