Epidemia de cólera desborda hospitales en Yemen

0
1

Casi un paciente por minuto llega al hospital de Al Sabiine, en Saná, afectado por una epidemia de cólera que se propaga rápidamente en Yemen, donde según la ONU han muerto 923 personas y se han detectado 124.000 casos sospechosos.

Desbordados, los responsables de Al Sabiine hicieron como en los otros hospitales de la capital yemení: colocaron carpas en los alrededores para recibir a los pacientes por falta de lugar en el interior del hospital y en los pasillos.

Las condiciones sanitarias en Yemen se han deteriorado drásticamente a causa de la guerra.

“Desde hace dos semanas recibimos gran cantidad de enfermos, al ritmo de uno o dos, a veces tres, por minuto”, se inquieta Ismail Mansuri, médico en este hospital.

Su colega Maher al Hada, del Centro de Lucha contra el Cólera, lamenta “un aumento inquietante” de la cantidad de pacientes, “más de 300 por día”, que recibe el nosocomio, al que le faltan medios y medicamentos.

Una huelga en mayo de los basureros, que no habían recibido su sueldo, agravó la situación.

La epidemia se propaga rápidamente en Yemen, en donde un conflicto opone desde 2014 a los rebeldes hutíes proiraníes, que controlan las provincias del norte, entre ellas Saná, a las fuerzas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudí, y que hicieron de Adén (sur) su capital “provisional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here