Un diputado de Guatemala exigió una disculpa al embajador de Estados Unidos luego de que el diplomático lo llamara a él y a otros tres colegas “idiotas” en una grabación que se hizo pública el jueves.

El embajador estadounidense Todd Robinson en Guatemala hizo los comentarios el miércoles en una reunión con periodistas locales donde criticó a los diputados por contratar a una empresa de cabildeo para mejorar las relaciones con los norteamericanos.

“Hay cuatro idiotas en el congreso. He trabajado de cerca con muchos de los congresistas pero hay algunos por los que no tengo ningún respeto, ni como congresistas ni como autoridades”, dijo el embajador, de acuerdo con la grabación publicada por Prensa Libre en internet.

En una entrevista radiofónica horas más tarde, Robinson explicó que él consideraba que contratar a la firma _que según costó casi un millón de dólares (7.2 millones de quetzales) _ fue un gasto innecesario.

“Si en la relación entre los países existen problemas, hay dos embajadas para atenderlos”, dijo el embajador.

No hubo respuesta inmediata a llamadas telefónicas y los correos electrónicos en los que se solicitaron los comentarios de la embajada de Estados Unidos en Guatemala y del Departamento de Estado en Washington.

Jaime Regalado, uno de los diputados involucrados, comentó a The Associated Press que se firmó el contrato de cabildeo con la empresa Barnes & Thornburg para mejorar las relaciones entre ambos países y fomentar la inversión.

Puntualizó que no utilizaron recursos del estado y que el dinero vino de donaciones de empresarios, de los cuales no quiso revelar sus nombres.

Regalado dijo que la acción no se hizo con el objetivo de atacar al embajador y que exigía una disculpa por el insulto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here