El Papa Francisco hizo un llamado a los gobiernos de la región a “proteger y acoger debidamente a esos menores”, pues la emergencia humanitaria que están viviendo así lo amerita.

Así lo expresó a través del nuncio apostólico en México Cristophe Pierre, quien durante el “Coloquio México Santa Sede sobre migración y desarrollo” leyó las palabras que el Papa dedicó al coloquio.

En su mensaje, el Papa Francisco expuso que, frente al éxodo de niños migrantes centroamericanos hacia el norte, “es necesario reclamar la atención de toda la comunidad internacional para lograr nuevas formas de migración segura”, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

En tanto que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, dijo que para resolver la crisis migratoria actual no son suficientes las políticas públicas “y mucho menos el uso de las fuerzas de seguridad”.

Lo que es necesario, dijo, “es un cambio cultural y social, y pasar de la cultura de la cerrazón a la cultura de la ayuda… Será necesario reconocer que las personas individuales, las ONGS, las dependencias de gobierno y privadas son interdependientes entre sí…en ese sentido la Iglesia será siempre una leal colaboradora”.

Parolin insistió en que ojalá se pueda asistir en forma debida los migrantes, “para que nadie pueda reclamarnos que no hicimos lo que debíamos hacer”.

Recalcó en que “todo ser humano, por el hecho de ser humano, debe ser respetado”.

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó que es importante que los países de origen de los migrantes “haya una reflexión profunda de sus circunstancias” y se establezcan mecanismos para crear más empleos y “condiciones de paz y prosperidad”.

Y expuso que México colabora con las naciones de la región en este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here