Los sistemas rusos de alerta temprana de ataque nuclear detectaron esta mañana el lanzamiento de un misil balístico en el Mar Mediterráneo, aunque en un primer momento se habló de dos misiles, provocando las reacciones a esta información una gran confusión. Y es que, ni EEUU, Siria o Israel aseguraban conocer la autoría del lanzamiento.

El misil procedía de la parte central del Mar Mediterráneo y fue lanzado hacia la parte oriental. “El lanzamiento fue detectado a las 06.16 GMT [las 8.00 horas en la España peninsular] por el radar de Armavir”, explicó una fuente gubernamental a la agencia rusa RIA Novosti, donde también se precisó que el misil cayó en el mar.

“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas rusas, Vladimir Putin, ha sido informado sobre el lanzamiento de dos misiles por el ministro de Defensa Serguéi Shoigu”, dijo un portavoz del Ministerio.

Desde la OTAN se aseguró de inmediato que estaban “comprobando la información sobre el lanzamiento de dos misiles balísticos en el Mediterráneo”, mientras que Damasco apuntó que no sabía nada del incidente.

Por su parte, Estados Unidos e Israel hicieron también caso omiso de la información, hasta que desde Tel Aviv se reconoció que Israel y Estados Unidos ensayaron un misil antimisil en el Mar Mediterráneo.

En concreto, Israel y EEUU completaron esta mañana el lanzamiento de un misil antimisil ‘Anchor’ que forma parte del sofisticado sistema defensivo Jetz (Flecha II), según el Ministerio de Defensa israelí, que precisó a su vez que el ensayo fue, efectivamente, en el Mediterráneo, con el sistema defensivo de misiles estadounidense (MDA).

En la prueba, celebrada en un momento de máxima tensión en la zona ante el posible ataque norteamericano contra el régimen sirio, se han ensayado las mejoras instaladas en el misil “objetivo” del Jetz II, así como las capacidades defensivas, incluyendo los radares. Israel teme un ataque sirio en represalia por el bombardeo norteamericano.

“El sistema defensivo de misiles (IMDO) y la Agencia estadounidense de Defensa anti-misiles (MDA por sus siglas en inglés) completaron hoy con éxito una prueba con el misil Ancor”, señala el comunicado de Defensa israelí sobre un arma que sirve de pañuelo para ayudar al Jetz II a derribar misiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here