El encendido discurso de Maduro al conmemorar dos años de la muerte de Chávez

0
1

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió homenaje este jueves a Hugo Chávez en el segundo aniversario de su muerte, con un encendido discurso en el que instó a sus fieles a cerrar filas a pesar de la crisis económica.

“La consigna en este momento histórico es luchar y trabajar (…). Que nadie baje la guardia”, exclamó el mandatario en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas, donde presidió una “Tribuna Antiimperialista”, en la que nuevamente la emprendió contra medios de prensa extranjera a los que tildó de “estúpidos”.

Desde hace semanas, Maduro –heredero de la retórica antiestadounidense de Chávez- reitera acusaciones de que Washington orquesta un golpe de Estado en su contra, con apoyo de políticos y empresarios venezolanos de derecha.

Después, Maduro precidió un homenaje en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, se dispararon varias salvas en homenaje al “comandante eterno” a las 16H25, hora en la que murió de cáncer poco después de su tercera reelección presidencial.

Decenas de personas depositaron flores en la tumba de Chávez, mientras un grupo de niños entonaba canciones de música tradicional del llano.

Entre el puñado de invitados extranjeros, figuraron el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Tras el anuncio en diciembre del descongelamiento de las relaciones entre La Habana y Washington, Venezuela quedó en posición comprometida con su principal aliado, Cuba, ante los Estados Unidos.

No obstante, Díaz-Canel destacó que la “construcción” de unas relaciones “que pueden ser civilizadas” no se “negocian principios como nuestro apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana”.

El gobierno cubano organizó en la isla caribeña varios homenajes a Chávez en escuelas o en centros laborales. Pero el acto central será la noche de este jueves en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Desde La Habana también llegó un homenaje por parte de una comisión de las FARC que discute el fin del conflicto colombiano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here