El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó el viernes un plan inédito que permitirá ingresar a sus filas a inmigrantes indocumentados con talentos especiales, que sean elegibles bajo el programa de acción diferida (DACA), según informó Associated Press.

El programa de Acceso Militar en el Interés Nacional (MAVNI) permitió durante años la inscripción militar a ciertas categorías de inmigrantes legales, pero por primera vez será expandido para incluir a indocumentados con habilidades especiales.

El plan, que había estado bajo análisis durante meses e incluso fue pospuesto al menos una vez a petición de la Casa Blanca, generó sin embargo reacciones encontradas entre grupos defensores de los inmigrantes indocumentados.

La Coalición Dream, que aglutina a jóvenes indocumentados elegibles bajo DACA, consideró la medida del Pentágono como un primer paso para permitir a cierto tipo de inmigrantes servir en las fuerzas armadas.

“Pero necesitamos tomar en cuenta que este cambio sólo permitirá que se enliste una cantidad insignificante de ‘dreamers’ (beneficiarios de DACA) que aspiran a servir a su país”, señaló la coalición.

Hasta el momento los beneficiarios de MAVNI (que se limita a mil 500 al año) están concentrados en inmigrantes con ciertas habilidades o manejo de idiomas que son escasos entre los especialistas del Pentágono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here