Estados Unidos pidió la “inmediata” e incondicional liberación de 43 cascos azules de la ONU secuestrados por rebeldes sirios en la zona de los Altos del Golán, fronteriza con Israel.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que todas las partes deben “abstenerse de amenazar o hacer daño a las fuerzas de la UNDOF e interferir en su misión”.

La Fuerza de la ONU de Observación de la Separación o UNDOF, por sus siglas en inglés, es una misión creada en 1974, tras la Guerra del Yom Kippur, con el propósito de mantener la paz en la frontera entre Siria e Israel.

La ONU dijo el jueves que los cascos azules de nacionalidad filipina fueron capturados por un grupo armado en la frontera entre Siria e Israel y otros 81 no pueden salir de sus posiciones cerca del cruce fronterizo.

Militantes del frente islamista al-Nusra, filial de al-Qaeda en Siria, atacaron el miércoles el puesto fronterizo situado en la parte siria de las Alturas de Golán. No estaba claro quien retuvo al personal de la ONU.

En una declaración, la ONU dijo que estaba haciendo todos los esfuerzos para asegurar la liberación de los cascos azules y restaurar la libertad de movimiento para otros.

Intensos combates en Siria se han extendido ocasionalmente a la frontera, donde morteros han caído cerca de posiciones de la ONU en el lado controlado por Israel de las Alturas del Golán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here