Al menos 12 personas, según la última cifra ofrecida por los servicios de emergencia iraníes, han muerto en un doble atentado en Teherán que ya ha sido reivindicado por el grupo terrorista Daesh. Hacia las 10:30 hora local, al menos cuatro atacantes asaltaron el edificio del Parlamento iraní, mientras otros dos terroristas suicidas se hacían inmolar en el mausoleo del imán Jomeini.

En el Parlamento, los atacantes se atrincheraron con al menos 4 rehenes en la Cámara de Gobierno, según testigos en el terreno señalaron a la agencia iraní Tasnim. Uno de los terroristas se hizo explotar en la cuarta planta del edificio ante la llegada de los policías iraníes, que ya habrían conseguido controlar la situación tras casi cinco horas de asalto, según la televisión local. Los tres asaltantes restantes habrían sido abatidos. La situación en el mausoleo de Jomeini también estaría controlada, según las últimas declaraciones de la Policía iraní.

El ataque ha comenzado alrededor de las 7.00 (hora local), cuando un grupo de cuatro hombres armados con fusiles de asalto y pistolas se ha abierto paso hacia el interior del Parlamento disparando contra los guardias de seguridad apostados en la entrada. Poco después, se ha desatado un segundo tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo de Jomeini. La tumba del ayatolá, el principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del sha en Irán, recibe la visita diaria de numerosos peregrinos desde distintos lugares del país.

Hombres armados han logrado entrar este miércoles en el Parlamento de Irán y han disparado contra los guardias de seguridad, según han informado las agencias de noticias de la República Islámica. Los medios iraníes -citados por BBC- han informado también de otro tiroteo en el santuario del Imán Jomeini por el que también hay víctimas. La agencia de noticias Fars ha indicado que el atacante ha herido a varias personas en el mausoleo de Jomeini, principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del Shá en Irán.

En un principio se ha hablado de un solo atacante pero la prensa local ha confirmado que se trata de unos cuatro. Fars señala que uno se ha inmolado con un cinturón de explosivos, otro se ha suicidado con una pastilla de cianuro, un tercero ha sido abatido por las fuerzas de seguridad y el cuarto, una mujer, ha sido detenido.

En este segundo incidente, al menos una persona habría muerto y otras dos han resultado heridas. Además, de acuerdo con Fars, las autoridades iraníes han logrado desactivar un artefacto explosivo en los alrededores del mausoleo de Jomeini.

Este tipo de ataques son totalmente inusuales en Irán, cuyas autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales como la sede de la Presidencia.

El suceso tiene lugar en plena crisis regional por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de favorecer la agenda política de Irán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here