El Departamento de Justicia de Estados Unidos detuvo al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli durante un protocolo de allanamiento a su residencia en Miami.

La familia Martinelli corroboró a La Estrella de Panamá la veracidad de este operativo en el que se produjo la detención del exmandatario panameño.

El abogado y excontralor Alvin Weeden anunció en redes sociales que el expresidente pananmeño había sido detenido por los alguaciles federales.

Sobre Ricardo Martinelli pesan acusaciones por al menos seis delitos cometidos durante su mandato (2009-2014) y hay una orden de detención cursada a través de la Interpol para que se le detenga y se le conduzca a Panamá para comparezca ante la justicia.

Aunque Martinelli mantiene una serie de procesos legales en Panamá, la orden de extradición por la cual se le procesa en esta ocasión es por los pinchazos telefónicos que se dieron durante su mandato en el cual se intervino comunicaciones privadas de empresarios, periodistas y políticos, oficialistas y opositores.

Según se informó, una vez se aprehendió a Martinelli, se le condujo a un centro de detención federal, donde tendrá que esperar por el desarrollo de la audiencia en la cual se le comunicará de la audiencia por el proceso de extradición.

El expresidente panameño salió de Panamá desde el 28 de enero de 2015. En ese entonces informó que lo hacía con la intención de desarrollar una gira de denuncias de la persecución política de la cual asegura es víctima en Panamá. Sin embargo, solo visitó el Parlamento Centroamericano del cual es miembro y viajó a Miami, donde vive autoexiliado desde ese momento.

Abogados locales informaron que según el procedimiento, Martinelli tendrá que ser informado del proceso que se sigue en su contra y posteriormente puede ser liberado, pero con una orden de reestrcción de movimiento e impedimento de salida del territorio de los Estados Unidos.

Una vez se conoció de la detención del expresidente, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, autoridades judiciales e incluso del Órgano Ejecutivo, convocaron a sendas reuniones por separado para conocer sobre el hecho y estar a la espera de los pasos que hay que dar para completar el proceso de extradición.

Igualmente, los abogados de Martinelli mantienen reuniones con el fin de conocer la condición del expresidente y los recursos a los que tiene derecho, así como las acciones que hay que realizar con el equipo de asesores legales en los Estados Unidos.

A partir de ahora se inicia el proceso en el cual Martinelli tendrá pleno derecho a interponer los recursos que le permita la ley en los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here