Correa es reelegido de manera contundente y promete más cambios en EcuadorRafael Correa ha ganado con contundencia sus terceras elecciones a la presidencia de Ecuador y ha prometido profundizar la transformación política del país que presidirá hasta el 2017. “Los ecuatorianos nos han dado una oportunidad única para cambiar el país y no les vamos a fallar. Si no cambiamos el país ahora no lo cambiamos nunca”, dijo tras conocer dos encuestas a pie de urna que le daban el 61,5% y el 58,8% de los votos; porcentaje que hará innecesaria una segunda vuelta.

Una oposición tan dispersa como incapaz de comprender los cambios políticos y culturales que experimenta el país desde el 2007 aceptó anoche a regañadientes lo que los sondeos habían anticipado como un hecho inevitable: este economista de 49 años se mantendrá en el poder hasta el 2017. Dice que después se retirará a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe. Pero por otros cuatro años, Ecuador vivirá bajo el peso de su figura, la de la sonrisa omnipresente y el dedo que señala a sus adversarios. “Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia. Estamos construyendo la patria chica y la patria grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes”, señaló Correa.

“Solo estamos aquí para servirles a ustedes. Nada para nosotros, todo para ustedes, pueblo que se ha hecho digno de ser libre”, apuntó desde el balcón del palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, donde cientos de simpatizantes le aclamaban.

El principal rival de Correa, el banquero Guillermo Lasso, ha obtenido un 20% de votos. La derecha habría necesitado que todas las fuerzas contrarias a Correa se unieran detrás del magnate. Pero en la oposición hay también grupos de izquierda. Media hora después de que Correa se autoproclamara ganador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here