El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realiza hoy consultas sobre el conflicto armado que afecta a Siria desde 2011, en una jornada dedicada a analizar la situación del Medio Oriente.(RadioPL )
Según se divulgó, el encuentro tendrá lugar a puertas cerradas, y se espera que en su agenda incluya temas como la destrucción de las armas químicas y la celebración el próximo 22 de enero de la segunda conferencia internacional de Ginebra, foro promovido por la ONU para buscar una salida política a la crisis.

Por más de dos años, Siria ha sufrido violentos enfrentamientos, marcados por la presencia de rebeldes y mercenarios armados y financiados desde el exterior, bajo el propósito de un cambio de régimen que derroque al presidente Bashar al-Assad.

Los debates en el órgano de 15 miembros, cinco de ellos con asiento permanente, se producen apenas cuatro días después de la confirmación del uso de sustancias químicas en el conflicto, aunque sin señalar la responsabilidad de ninguna de las partes, el Gobierno o los diversos grupos opositores.

El jueves pasado, el equipo de científicos liderado por Ã…ke Sellström entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su reporte final sobre las pesquisas para verificar las múltiples denuncias del empleo de gases letales en la nación árabe, realizadas por Damasco y por potencias occidentales que apoyan a los rebeldes.

De acuerdo con el documento, se recolectaron evidencias “claras y convincentes” de la utilización de sarín en Ghouta, el 21 de agosto, así como elementos que apuntan al probable uso de armas químicas en Khan Al Asal, Jobar, Saraqueb y Ashrafiah Sahnaya , pero sin corroborarlo por la falta de pruebas determinantes.

Además, está en la palestra la preparación de una nueva fase en la Misión Conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas, consistente en la destrucción de eso artefactos fuera de Siria.

Después de que una iniciativa rusa y la adhesión de Damasco a la Convención de Armas Químicas evitarán una intervención militar de Estados Unidos -que sin presentar pruebas acusó al Gobierno de al-Assad de gasear a civiles, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución para desmantelar esos medios, mandato a cargo de la Misión Conjunta.

Mañana debe divulgarse el plan para destruir las sustancias fuera del país árabe, lo cual seguiría a anteriores etapas que llevaron a la inutilización de instalaciones con capacidad de producirlas, de cara a la meta final de la operación, fijada por el Consejo en junio de 2014.

El otro tema en la palestra es la celebración el próximo mes de la reunión denominada Ginebra II, impulsada por la ONU para alcanzar una salida política a la crisis, a la que atribuye 100 mil muertos y nueve millones de desplazados.

Damasco confirmó su asistencia al encuentro bajo el criterio de satisfacer las demandas del pueblo sirio y de trabajar con los interesados en la solución pacífica al conflicto, mientras que la diversidad de grupos opositores refleja posturas encontradas respecto al foro, que van desde acudir hasta rechazarlo.

El gobierno sirio ha criticado y calificado de injerencista la postura de Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes, que ven en la conferencia una oportunidad de imponer la salida del poder de al-Assad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here