Congreso de El Salvador endurece medidas contra pandillas en centro penales

El Congreso salvadoreño aprobó el viernes una ley que endurece las medidas de control y seguridad en centros penales, con el propósito de aislar a los pandilleros y evitar que coordinen crímenes desde las prisiones.

La normativa fue aprobada por 83 de los 84 diputados del parlamento, en una sesión plenaria a la que acudió el vicepresidente Óscar Ortíz y los ministros de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez y de Defensa, general David Munguía.

La ley que estará vigente por un año, establece que en siete penales en los que se encuentran encarcelados pandilleros, se impondrá una “restricción o limitación” al desplazamiento de los internos, que también serán sometidos a registros constantes y verán reducidas las visitas familiares e íntimas.

Los pandilleros presos también estarán “obligados” a participar “en actividades de índole reeducativa y de formación de hábitos de trabajo”, según la normativa.

Esas medidas podrán ser adoptadas en otras penitenciarías, si las autoridades del ministerio de Justicia y Seguridad estiman conveniente, señala la normativa.

La ley transitoria también establece la obligatoriedad para las compañías telefónicas de bloquear la señal de telefonía celular en los centros penales, pero principalmente en aquellos en los que se encuentran presos pandilleros.

Según las autoridades, los cabecillas de las pandillas que son reos en las penitenciarías disponen de teléfonos celulares, que obtienen clandestinamente, para ordenar a sus cómplices que están en libertad que cometan extorsiones o asesinatos.

Para que entre en vigencia, la normativa tendrá que ser firmada por el presidente Salvador Sánchez Cerén y, posteriormente, publicada en la gaceta oficial, lo cual ocurrirá este mismo viernes, aseguró Gallegos.

Un promedio de 22 asesinatos diarios ocurren en El Salvador, la mayoría de los cuales son atribuidos por las autoridades a las pandillas, que cuentan con unos 70,000 miembros, de los cuales 13,000 están encarcelados.

3 Comentarios

  1. Pobrecitos los pandiyeros son umanos tambien y si les rrestringen las bisitas como ban aser con sus cosas personales esos pobres hombres o sera el culero presidnt les ba ayebar papel ijienico o qe jijijijijijijijiji

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here