Condenarán en Miami a presunto cerebro financiero del “Chapo” en Honduras

0
3

En Argentina era un desconocido, pero Franco Daniel Lombardi, un argentino-italiano conocido como “El Mago” era en Honduras un destacado empresario y presunto cerebro financiero del cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Daniel Lombardi de 46 años de edad, se declaró culpable en dos casos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal de Miami, pero su abogado niega cualquier conexión con “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos la semana pasada.

“No crea todo lo que dice la prensa, eso no es lo que dice la acusación del gobierno de Estados Unidos”, dijo a Notimex el abogado de Lombardi, Paul Domenic Petruzzi, quien apenas el viernes pasado se declaró culpable en uno de los casos fincado en Nueva Jersey.

El encausamiento por el que se declaró culpable fue emitido por un jurado de instrucción en 2015 en Nueva Jersey y los cargos por los que aceptó ser culpable se relacionan con la distribución de heroína y transacciones financieras ilícitas vinculadas a las ganancias de la droga y su envío fuera de Estados Unidos.

La Fiscalía argumentó que el dinero, un total de 20 millones de dólares, había sido enviado a cuentas bancarias en México, Colombia y países de América Central.

El otro caso fue fincado en Miami y Lombardi se declaró culpable el 15 de noviembre pasado también ante la jueza Joan Lenard, de cargos relacionados con lavado de dinero vinculado a las ganancias por la distribución y venta de cocaína, según registros del tribunal.

La jueza Lenard ha programado una audiencia de sentencia por los dos casos para el próximo 6 de marzo, según dijo Petruzzi.

Cuando Lombardi fue extraditado a Miami desde Honduras en abril de 2015, las autoridades de ese país centroamericano lo describieron como un representante del cártel de Sinaloa.

Era considerado el principal cabecilla financiero de esa organización en Honduras y la región Caribe con inversiones en una década en los departamentos de Roatán, La Ceiba, Atlántida, Islas de Bahía y San Pedro Sula, según el diario La Prensa de Honduras que cita fuentes de la Secretaría de Seguridad del país centroamericano.

La jueza Lenard no ha decidido todavía cual sería su condena, pero esta podría ir de 10 años a cadena perpetua, y si la condena es menos de por vida, incluiría también la deportación ya que el detenido no es ciudadano estadunidense.

Analistas locales especulan que la información que aporte Lombardi a las autoridades puede ser clave para entender algunas de las operaciones en Centroamérica y el Caribe de “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a Nueva York el pasado jueves por la noche.

En Argentina los registros comerciales de Lombardi trazan un perfil muy distinto al de un presunto brazo financiero del mayor capo narcotraficante de habla hispana.

Según las autoridades de ese país sudamericano, Lombardi, quien cuenta con doble nacionalidad, no tenía negocios, ni cuentas bancarias, ni tarjetas, aunque si un registro de actividades empresariales, según el sitio argentino Infobae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here