Tras el anuncio del presidente Barack Obama, de una orden ejecutiva que detendrá las deportaciones de alrededor de 5 millones de inmigrantes indocumentados, varias agencias han alertado y se preparan para educar a la gente en un esfuerzo por evitar que sean defraudados por personas inescrupulosas.

“Hemos visto que siempre hay personas inescrupulosas y sin ningún valor moral que se aprovechan de las necesidades de otros para estafar. A veces son de nuestros propios países. Así es que mi consejo es que se mantengan alertas y busquen servicios acreditados y con buenas referencias”, dijo Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación al Inmigrante (CODI).

Uno de los primeros fiscales generales en reaccionar positivamente ante el anuncio de Obama, fue Eric T. Schneiderman, quien enseguida emitió una alerta al consumidor advirtiendo a los inmigrantes que tengan cuidado con los estafadores que ofrecen servicios de inmigración.

“Damos la bienvenida a la acción ejecutiva del presidente Obama, que proporcionará a millones de inmigrantes indocumentados la oportunidad de salir de las sombras y dejar de vivir con miedo”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Por desgracia, sabemos por experiencia, tras cambios pasados en la política de inmigración, que los estafadores no pierden tiempo en momentos de reforma tratando de engañar a familias desesperadas que buscan un camino a la ciudadanía”.

La Fiscalía de Nueva York emitió los siguientes consejos:
– Estar al tanto y confirmar la fecha en que se implementará el período de solicitudes bajo la nueva orden ejecutiva.

– No pagar a nadie ninguna cuota para acelerar una solicitud. Nadie puede acelerar su solicitud por dinero. Eso no funciona así.

– No creer a nadie que le garantice que será aprobado su caso bajo la nueva orden ejecutiva.

– Utilice solamente los abogados o servidores acreditados por USCIS.

– A pesar de que en países de habla hispana, un notario público es un abogado, sepa que no es así en los Estados Unidos. Por tanto no los contrate.

– Antes de firmar cualquier formulario de inmigración, entienda bien lo que está firmando. No firme un formulario que no está en su idioma, y que usted no entiende, porque cualquier cosa que firme y no sea cierta o exacta, puede tener repercusiones graves para su caso.
– Pida por favor un contrato a cualquier proveedor de servicios de inmigración que lo vaya a ayudar a completar el proceso. Pida copia de todos los documentos.

– No pague los servicios en efectivo. Siempre es más seguro pagar con money order, cheque o tarjeta de crédito.

– Visite y lea con cuidado la página de internet de los Servicios de Inmigración: http://www.uscis.gov/immigrationaction

En el caso de Nueva York, si usted piensa que ha sido víctima de una estafa de servicios de inmigración, puede llamar a la Línea Anti Fraude 1-866-390-2992, sin miedo a que pos su estatus migratorio haya represalias.

Para reportar fraude de inmigración en cualquier otro estado de la nación, visite la siguiente página de los Servicios de Inmigración y entre en el enlace respectivo, dependiendo del estado donde reside.http://www.uscis.gov/avoid-scams/report-immigration-scams

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here