Chile da el primer gran paso rumbo a la Ley de Matrimonio Igualitario

0
10

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este jueves el envío al Congreso de la Ley de Matrimonio Igualitario, una iniciativa que formó parte de sus promesas electorales en 2013 y que fue largamente esperada por las organizaciones que trabajan en favor de la diversidad sexual. “No puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, dijo la mandataria.

En el último informe presidencial que rinde al Congreso, Bachelet destacó que durante su gestión “se ha avanzado en la ampliación de las libertades personales y el derecho a que se respeten nuestras decisiones afectivas y familiares”. Y tras promulgar en 2015 el Acuerdo de Unión Civil, “es hora de dar un paso más”, enfatizó.

En mayo de 2016, Chile firmó un compromiso vinculante con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a favor de la Ley de Identidad de Género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, en un proceso que contó con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A pesar de lo esperado, el anuncio de Bachelet recibió algunas críticas. Organizaciones defensoras de los derechos de la diversidad sexual consideraron que la novedad llegó tarde. Desde Movilh reprocharon la demora en el envío del proyecto de ley, porque a su juicio incumple el compromiso adquirido por la presidenta ante la ONU.

“El único acuerdo al que hemos llegado por escrito y firmado con el Gobierno es presentar la ley a más tardar el 30 de junio y esperamos que ello se cumpla; si no, se rompería la solución amistosa”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here