Chávez volvió entre la euforia y las dudasEl presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela ayer en la madrugada, luego de más de dos meses de ausencia tras viajar a Cuba para someterse a una cirugía y un tratamiento médico contra un cáncer que padece desde hace casi dos años.

El gobierno venezolano no divulgó hasta anoche ninguna imagen del mandatario a su arribo a Caracas, donde continuará su tratamiento en momentos en que persisten preguntas sobre su estado de salud, en lo que ha sido una larga batalla por enfrentar un cáncer pélvico cuya características concretas aún no se conocen.

También es incierto si el Tribunal Supremo le tomará el juramento del nuevo mandato que debía prestar el 10 de enero pasado o si este podrá continuar con sus funciones como mandatario mientras se somete a nuevos tratamientos por la reincidencia de la enfermedad.

El arribo sorpresivo del jefe de Estado generó celebraciones callejeras de sus simpatizantes que se acercaron a un hospital militar a donde se informó que permanecerá internado para 
su atención.

El regreso de Chávez, de 58 años, fue anunciado en una serie de tres mensajes de Twitter en la madrugada. Desde su cuenta oficial llamada @chavezcandanga, el primer tuit decía: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”.

En el segundo mensaje atribuido al gobernante, este agradeció a “Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias Venezuela por tanto amor!!!”.

El retorno se produjo tres días después de que las autoridades venezolanas difundieron cuatro fotografías de un Chávez sonriente y acostado en una cama junto a dos de sus hijas en La Habana. Esas fueron las primeras imágenes conocidas del mandatario desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una compleja operación por la reincidencia del cáncer en la región pélvica.

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!!”, expresó Chávez en su tercer mensaje de la red ­social.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo ayer a la emisora local Unión Radio que Chávez está en un proceso de recuperación que es “difícil, duro y complejo”, y que el hecho de que haya retornado al país no significa que dejó la “circunstancia difícil en la que ha venido estando”.

“No he podido verlo, no he tenido acceso al presidente. Apenas haya alguna novedad nosotros la iremos reportando, sean buenas o sean malas. Confiamos en que serán siempre buenas”, declaró Villegas.

Más temprano, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez.

“Un día como hoy, 18 de febrero del año 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa, y bueno, felicidad absoluta porque nuestro comandante Hugo Chávez está aquí en la patria venezolana”, agregó.

Chávez llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana (cuatro de la madrugada en Argentina). Luego fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, al oeste de Caraca.

“Estamos muy felices”, dijo Maduro al confirmar el arribo del gobernante que llegó acompañado, además del vicepresidente, de su hija mayor Rosa Virginia; del ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de su hija mayor, Jorge Arreaza; su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez; y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Cabello dijo a la televisora estatal que Chávez fue instalado en una habitación del hospital militar de Caracas “sin ningún incidente, sin ningún problema”, pero no dio más detalles.

El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, dijo que esperaba que el regreso del gobernante signifique que Maduro y los ministros “se pongan a trabajar” y resolver los “miles de problemas” del país.

La coalición opositora consideró como un “espectáculo” el gran despliegue que dieron los medios públicos al retorno del mandatario, y se dirigió a Maduro, a través de un comunicado: “No nos mienta… insistiendo en que (Chávez) está ‘en ejercicio de sus funciones’’’, expresó el texto en un duro párrafo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here