Bloqueo de EE.UU. viola derechos humanos de los cubanosLa Habana, 9 abr (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos contra Cuba es una violación a los derechos humanos de sus habitantes, según opiniones recogidas hoy en esta capital. Para la abogada María Seibanes, “esa política de hostilidad vulnera el derecho a la vida, pues niega incluso los medicamentos y tecnologías para al salud”.

“Las prohibiciones del bloqueo, convertidas en leyes por el Congreso de Estados Unidos, pretenden asfixiar la economía de la isla e impedir su desarrollo económico y social”, apuntó.

Para Seibanes, atenta también contra los ciudadanos de Estados Unidos y de otros países, “pues pretende tener jurisdicción extraterritorial y perseguir los vínculos de terceros países o personas con Cuba”.

Osvaldo Hernández, quien ejerce el oficio de barbero, apunta que la mayoría de los cubanos nacieron bajo el castigo del bloqueo. “Así ocurre con mis hijos y nietos”, acota.

La víspera, la prensa local recordaba un memorando fechado el 6 de abril de 1960, en el que Lester D. Mallory, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos, refería el propósito de las sanciones.

“Se deben emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba”, suscribía en esa fecha el funcionario de la administración del presidente Dwight Eisenhower.

“Una medida que podría tener un fuerte impacto sería negar todo financiamiento o envío a Cuba, lo que reduciría los ingresos monetarios y los salarios reales y provocaría el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno”, reza el texto.

“Se trata de una guerra económica”, opina a su vez Rodolfo Lima, trabajador del aeropuerto internacional capitalino José Martí.

El daño económico causado por la aplicación del bloqueo superó los 108 mil millones de dólares hasta diciembre del 2011, según datos conservadores de la Cancillería cubana.

La cifra es muy superior si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional.

Una resolución contra el bloqueo recibe cada año el respaldo, por abrumadora mayoria, de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Otras agrupaciones regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otras, también rechazan esa medida de presión contra Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here