Atletas olímpicos de Francia eran quienes iban en helicópteros que chocaron en Argentina

0
2

Diez personas, dos argentinas y ocho franceses, murieron el lunes al chocar dos helicópteros en la norteña provincia argentina de La Rioja por razones que aún se desconocen.

Entre los fallecidos figuran la vigente campeona olímpica de natación, Camille Muffat; la regatista Florence Arthaud; y el boxeador Alexis Vastine, todos ellos franceses.

El accidente se produjo en cercanías de la localidad de Villa Castelli, departamento de General Lamadrid, a unos 400 kilómetros de la capital provincial.

“Hubo un choque entre dos helicópteros. Hay diez muertos confirmados”, dijo a un portavoz del Gobierno de la provincia de La Rioja.

Un videio publicado en YouTube muestra el instante en que chocan los dos helicópteros y explotan en el aire.

Si bien todavía no están claras las causas del accidente, en las imágenes se ve que una de las naves se “mete” debajo de la otra y la toca. El diario El Clarin dijo que el despegue fue normal, pero a los pocos metros se produjo la colisión: los helicópteros explotaron en el aire y cayeron a tierra.

El accidente se produjo en la tarde del lunes, en condiciones climáticas normales. El secretario de Seguridad de La Rioja, César Angulo, dijo al canal Todo Noticias que los helicópteros pertenecían uno a la Gobernación de La Rioja y el otro a la vecina provincia de Santiago del Estero.

Según el funcionario, los aparatos estaban en Villa Castelli para hacer una filmación en el área de la Quebrada del Yeso.

Andrés Navarrete, alcalde del departamento de General Lamadrid, confirmó en declaraciones radiales que los fallecidos son dos pilotos argentinos y ocho franceses que se encontraban en La Rioja grabando un programa de supervivencia para la televisión danesa.

Luto en Francia
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, se sumó hoy a la tristeza generalizada en su país entre la clase política y el mundo del deporte al conocer que diez personas, entre ellos varios deportistas de elite galos, fallecieron esta noche en un accidente aéreo en Argentina.

“Argentina: Pena inmensa. Toda Francia está de luto esta mañana. Apoyo a las familias de las víctimas”, comentó Valls en la red social Twitter, tras conocer la muerte de dos argentinos y ocho franceses al chocar dos helicópteros en la norteña provincia argentina de La Rioja durante el rodaje de un programa de televisión.

En el siniestro, acaecido mientras se filmaba el programa de telerrealidad “Dropped” de la cadena privada “TF1”, perdieron la vida la veterana regatista Florence Arthaud, la nadadora y oro olímpico Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine.

Además de la reacción de Valls y la “inmensa tristeza” expresada también en Twitter por el presidente de Francia, François Hollande, el mundo del deporte ha mostrado su desconsuelo al conocerse la trágica noticia.

La exnadadora Laure Manaudou, triple medallista olímpica y campeona mundial, compartió en esa red social la fotografía de una vela encendida junto al mensaje: “Un recuerdo enorme para Camille, Alexis, Florence y los demás. Trágico. Hicieron crecer a Francia y crecer el deporte”.

El atleta Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial de pértiga con 6,16, se sumó a las condolencias públicas a través de las redes sociales, donde se dijo “consternado” ante la “horrible desaparición” de los atletas y el resto de miembros del equipo de televisión.
“Nos acaba de caer encima una bomba”, sollozó en la emisora “France Info” la exnadadora Roxana Maracineanu, plata en los Juegos Olímpicos de Sidney.

Luto en el COI
El Comité Olímpico Internacional (COI) está “conmovido” por la muerte el lunes en Argentina de “tres grandes deportistas” y, en su recuerdo, colocará la bandera olímpica a media asta durante los tres próximos días en la sede del organismo en Lausana (Suiza).

“Estamos conmovidos por esta triste noticia. Nuestros pensamientos están con las familias y los amigos de estos grandes atletas que nos han dejado”, señala un comunicado hecho público por la entidad deportiva.

“Con ellos, el mundo del deporte y la familia olímpica han perdido a tres miembros clave. No solo fueron campeones en sus deportes, sino que también tuvieron un formidable papel como modelos”, añade la nota.

La vigente campeona olímpica de natación Camille Muffat, la regatista Florence Arthaud y el boxeador Alexis Vastine, todos ellos franceses, figuran entre las diez personas fallecidas ayer en Argentina como consecuencia del choque entre dos helicópteros.

Los deportistas iban a participar en un concurso televisivo de supervivencia.

“El Movimiento Olímpico llora con sus familiares y amigos, con sus compañeros deportistas, con el Comité Olímpico Francés y con Francia“, señala el COI.

“La bandera olímpica ondeará a media asta durante tres días en las oficinas del COI para rendir homenaje a estos grandes campeones”, concluye la nota.

Mirá el momento del choque…

https://www.youtube.com/watch?v=XEQ6IImnjzg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here