Así mató Estados Unidos al número dos de Estado Islámico en el norte de Irak

0
1

El número dos del grupo jihadista Estado Islámico (EI) murió el martes tras un ataque aéreo estadounidense cerca de Mosul, en el norte de Irak, anunció hoy la Casa Blanca.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos identificó al militante muerto como Fadhil Ahmad al Hayali, también conocido como Haji Mutaz, y precisó que era el número dos del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Las fuerzas de Estados Unidos indicaron que lo mataron junto al “operador de medios” del EI conocido como Abu Abdullah, en un ataque contra un vehículo el martes 18 de agosto.

La Casa Blanca describió a Al Hayali como “el principal coordinador para las transferencias de armas, explosivos, vehículos e individuos entre Irak y Siria”.

“Respaldaba las operaciones del EI en los dos países y estaba a cargo de las operaciones del EI en Irak, donde fue pieza fundamental en la planificación de operaciones en los últimos dos años, incluida la ofensiva del EI en Mosul en junio de 2014”, indicó.

Como muchos líderes jihadistas de Irak, antes de unirse al Estado Islámico Al Hayali había sido miembro de la rama iraquí de Al Qaeda.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, detalló que al Hayali era “el segundo al mando del grupo terrorista” y también uno de los coordinadores del movimiento de “grandes cantidades de armas, explosivos, vehículos y personas entre Irak y Siria”.

La Casa Blanca enfatizó que la muerte de al Hayali “impactará negativamente en las operaciones del EI, dado que su influencia se extendió a las finanzas, medios de comunicación, operativos y logística” del grupo.

“Estados Unidos y sus socios de la coalición están decididos a degradar y destruir a este grupo terrorista que ha causado tanto daño y sufrimiento a la población de la región y de más allá”, subrayó el portavoz.

Una coalición internacional liderada por EE.UU. inició a mediados del año pasado la campaña de bombardeos aéreos contra posiciones del EI en Irak y Siria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here