Asesinaron a dos periodistas e hirieron a otro en un parque central de Guatemala

0
1

Dos periodistas, uno del periódico Prensa Libre y otro de la emisora Radio Nuevo Mundo, fueron asesinados este martes en el departamento guatemalteco de Suchitepéquez frente a la Gobernación Departamental, informó una fuente oficial.

Los dos hombres, Danilo López y Federico Salazar, fueron asesinados a tiros este mediodía en el parque central de Mazatenango por dos personas que circulaban en moto.

Danilo López, de Prensa Libre, murió en el lugar de los hechos, mientras que Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, falleció en el hospital local.

En el mismo ataque resultó herido en el brazo izquierdo y el pecho, por una rozadura de bala, el también periodista Marvin Tunchez, según el vocero de los Bomberos Voluntarios de Guatemala, William González.

Tunchez, quien colabora con el diario Publinews y el Canal 23 de una televisión por cable, permanece internado en el hospital local, donde su familia solicitó a las autoridades que “sea protegido por ser testigo y haber sobrevivido al ataque”.

Según el diario Prensa Libre, López denunció en el Ministerio Público (MP) ser víctima de amenazas por parte del alcalde del municipio de San Lorenzo (Suchitepéquez), José Linares Rojas.

Las amenazas surgieron tras una publicación en julio de 2013 sobre la ejecución de 2,8 millones de quetzales (358.000 dólares) en “obras inexistentes” durante su Administración.

Cuatro horas después del hecho, la PNC confirmó la captura de Sergio Valdemar Cardona Reyes, presunto responsable del ataque.

Las autoridades precisaron que Valdemar iba en una motocicleta azul y fue detenido en el municipio de Cuyotenango, a 8 kilómetros de donde se perpetró el crimen.

Según el informe anual del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), un total de 60 profesionales en todo el mundo murieron en 2014 por su labor informativa.

En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró del viernes pasado hasta este lunes su reunión semestral en Panamá, ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente, en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Con estos dos homicidios en Guatemala, son 10 los comunicadores asesinados en el último medio año en América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here