Al menos 45 personas han muerto y 200 han resultado heridas al descarrilar un tren de pasajeros cerca de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), afirmó el presidente de la región, Alberto Núñez Feijóo.

“No tenemos una cifra cerrada pero no creemos que bajen de 35 (muertos), aunque queda por ver un vagón que ha quedado completamente triturado”, afirmó Núñez Feijóo a la radio privada Cadena Ser, añadiendo que hay 200 heridos, indicó Efe.

Los hospitales que están recibiendo a los heridos han hecho un llamamiento para que la gente acuda a donar sangre para atender a los lesionados.

El tren, que hacía la ruta entre Madrid y la localidad gallega de Ferrol con 238 pasajeros “ha descarrilado cerca de la estación de Santiago de Compostela sin que se sepa todavía la causa”, afirmó una fuente de la compañía ferroviaria Renfe.

El accidente, que tuvo lugar cerca de las 21:00 horas local, se produjo en una curva cerrada cerca de la estación de Santiago de Compostela.

Un testigo que viajaba en el tren afirmó a la radio privada Cadena que “parece ser que en una curva el tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros”.

Las imágenes del siniestro muestran varios vagones volcados sobre un lateral, apoyados contra un talud, mientras una de las locomotoras del convoy tenía su techo incendiado.

El siniestro se ha producido la víspera del día de Santiago, el día grande de la región de Galicia.

La ciudad ha anulado los festejos que tenía previsto celebrar en la noche de este miércoles en honor a su patrón y mantendrá la tradicional misa del día de Santiago “desde un estricto protocolo de luto”.

Un fotógrafo en el lugar dijo que vio decenas de lo que parecían ser cadáveres en el momento que los rescatistas los retiraban del lugar. La televisión estatal española mostró imágenes de lo que parecían ser varios cuerpos cubiertos con frazadas junto a las vías y cerca de los vagones dañados.

El fotógrafo Xabier Martínez dijo a la Associated Press que habló con dos pasajeros heridos, quienes dijeron haber sentido una fuerte vibración antes del descarrilamiento.

Descartan atentado
Fuentes del Ministerio del Interior español aseguraron que se trata de un accidente, descartando un atentado. Se están investigando las causas del descarrilamiento. Fuentes de la investigación citadas por la edición digital del diario El País apuntaban a un posible exceso de velocidad.

Los servicios de emergencias rescataron a personas atrapadas en los vagones. Uno de ellos había ardido. Otro había volado sobre un talud de cinco metros. El resto de los vagones volcó. Algunos quedaron completamente destrozados.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió un mensaje de solidaridad con las víctimas a través de Twitter, en el que calificó de “terrible” lo sucedido. Mañana jueves viajará a Santiago de Compostela a primera hora de la mañana para informarse in situ sobre lo sucedido.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó ya esta noche hasta allí. El rey Juan Carlos se puso en contacto con ella y con el presidente del gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, para informarse del accidente.

El tren siniestrado es un Alvia. El de hoy es el primer accidente ferroviario con muertos en una línea de alta velocidad española. Se trata además del tercer siniestro de un tren más grave en la historia de España.

El mayor tuvo lugar en 1944, cuando medio millar de personas murió en la provincia de León, en un accidente silenciado por la dictadura de Francisco Franco. En 1972 murieron 77 personas en Andalucía, en el sur del país.

El accidente ferroviario de hoy en España se suma a otros dos de gravedad que tuvieron lugar en el mundo desde el mes de junio. El 12 de julio murieron seis personas y una treintena resultó herida al descarrilar un tren en Francia.

Unos días antes, el 7 de julio, el accidente de otro tren cargado de petróleo en Canadá dejó 50 muertos. Tres personas murieron y más de 300 resultaron heridas el 13 de junio en Argentina, cuando un tren embistió a otro cerca de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here