La compañía aérea AirAsia realizó una insólita campaña que cualquier superticioso hubiera dejado de lado al leerla: en un aviso señalaba las cualidades de seguridad de sus aviones Boeing y decía que nunca se perderían.

Además de lo poco apropiado de la promesa, el momento de hacerla no fue el más ajustado: eran momentos en que se había perdido el mítico vuelo de Malaysia Airlines en el Océano Índico.

En la revista ofrecida a sus propios pasajeros, AirAsia relataba las capacidades de sus pilotos y la tecnología de sus aviones comerciales, entre otras cualidades.

La compañía aérea retiró esos ejemplares de sus vuelos y ofreció disculpas públicas, luego de que un pasajero posteara en su cuenta de Twitter el desafortunado artículo promocional. Eran momentos de mucha sensibilidad: cientos de familias desconocían el destino de quienes se subieron al MH370. “El entrenamiento de pilotos en AirAsia es continuo y muy riguroso. Descanse tranquilo que su capitán está bien preparado para asegurarse de que su avión nunca se perderá”, decía el desafortunado párrafo destacado en la revista.

En abril, cuando el mundo entero buscaba al avión de Malaysia Airlines, la empresa indonesia debió pedir disculpas públicas por el desagradable aviso que hacía alusión a la tragedia aérea en el Índico, del cual aún no se tienen noticias. El Director Ejecutivo, Kamarudin Meranun, expresó sus más enérgicas disculpas por el hecho.

En esa declaración, el ejecutivo de AirAsia se excusó diciendo que la edición había sido impresa antes de que desapareciera el avión de la compañía malaya.”Me apena que este artículo aparezca en tan inoportuno momento. De nuevo, repito mis sinceras disculpas”, señaló Meranun en un comunicado en abril de 2014.