Estados Unidos está desestabilizando el orden global al tratar de imponer su voluntad, afirmó el viernes el presidente ruso Vladimir Putin, quien advirtió que el mundo enfrentará nuevas guerras si Washington no respeta los intereses de otros países.

En un discurso ante expertos políticos en el balneario ruso de Sochi, Putin mencionó las guerras en Irak, Siria y Libia como ejemplos de políticas estadounidenses fallidas que han llevado a caos.

De acuerdo con The Associated Press, dijo que Washington y sus aliados han estado “peleando contra los resultados de sus propias políticas” en esos países.

“Están usando su poderío para eliminar los riesgos que ellos mismos han creado y están pagando un precio cada vez mayor”, dijo.

Hablando de Ucrania, Putin acusó a Occidente de ignorar los legítimos intereses de Rusia sobre su vecino y de apoyar el derrocamiento del presidente pro ruso.

La crisis en Ucrania ha colocado las relaciones entre Rusia y Occidente en su punto más bajo desde la Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto una serie de sanciones financieras y económicas contra Moscú por su anexión de Crimea en marzo y su respaldo a separatistas pro rusos que se enfrentan con las fuerzas del gobierno de Kiev en el oriente de Ucrania.

Putin ha acusado a Estados Unidos de tratar de presentar a Rusia como un peligro para el resto del mundo y forzar a sus aliados a imponer sanciones contra Moscú por la crisis en Ucrania. Dijo que las sanciones buscaban forzar a Rusia al aislamiento, pero afirmó que no lo lograrán.

El presidente ruso advirtió que el enfoque estadounidense en los asuntos globales ha hecho del mundo un lugar más peligroso.

“La probabilidad de una serie de conflictos agudos con participación indirecta e incluso directa de potencias mundiales ha crecido considerablemente”, dijo.

Putin argumentó que los intereses de Rusia y otras naciones deben ser tomados en cuenta para estabilizar la situación global.

“Rusia no está demandando un lugar especial o exclusivo en el mundo”, dijo. “Al tiempo que respetamos los intereses de otros, simplemente queremos que nuestros intereses sean tomados en cuenta también y que nuestra posición sea respetada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here