El Gobierno estadounidense delineó el miércoles una estrategia para prevenir y tratar el creciente uso de heroína y otros opiáceos que han generado una “epidemia” en todo el país, además de hacer frente a nuevas drogas sintéticas y fortalecer los mecanismos de prevención de la adicción a narcóticos y medicamentos.

En un país donde las muertes por sobredosis han superado a los accidentes de tráfico y los homicidios como la principal causa de muerte violenta, la estrategia nacional de control de drogas para 2014 que presentó la Casa Blanca enfoca el problema como un asunto de “salud pública” y no solo de justicia criminal.

“No podemos resolver el problema de las drogas arrestando o encarcelando”, dijo el “zar” antidrogas de EU, Michael Boticelli, en la presentación de la estrategia, elaborada anualmente y que evalúa el tráfico y consumo de drogas en el interior del país.

El Gobierno de Barack Obama, que ha centrado su estrategia nacional antidrogas en la prevención y el tratamiento, está “cada vez más preocupado” por la “epidemia” de adicción a analgésicos con receta que vive el país, y la “posible transición a la heroína” de muchos de los adictos a esos opiáceos, explicó Boticelli.

El pasado marzo, el secretario de Justicia de EU, Eric Holder, ya alertó de que el aumento de muertes por sobredosis de heroína y analgésicos supone una “crisis de salud pública urgente”.

Aproximadamente 110 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de drogas, y en 2011, los analgésicos con receta estuvieron relacionados con más de la mitad de esos fallecimientos, según datos del Gobierno citados por Boticelli.

Tras varios años de consumo más reducido después de su apogeo en las décadas 70 y 80, la heroína ha vuelto a las calles de EE.UU. como alternativa barata y accesible a los analgésicos con receta derivados del opio, cuyo precio es mucho mayor y su acceso está mucho más restringido.

Un frasco de opiáceos como el OxyContin o Vicodin, que necesitan receta médica, puede costar unos 140 dólares, mientras que en las calles es posible obtener una dosis de heroína por menos de 10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here