Un pequeño disco de cuarzo puede guardar 360 TB de datos… para siempre

0
3

Es increíble lo mucho que ha avanzado la tecnología para guardar datos en un par de décadas y ahora, investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido crearon pequeños discos de cuarzo que tienen una capacidad de almacenamiento de 360 terabytes, ahí nada más.

Pero no solo son increíbles por su alucinantemente grande capacidad de almacenaje, sino que los datos contenidos tienen una duración de 13.8 mil millones de años, lo que quiere decir que la información guardada en estos discos existirá hasta muchísimo después de que los humanos ya no existamos (o hayamos migrado a otro lado, lo que ocurra primero).

Pero ¿cómo funciona? Bueno los datos se guardan utilizando pulsos laser de femtosegundo que escriben los datos en la estructura tridimensional del cuarzo en nano escalas. Esos cambios dentro de la estructura del cuarzo pueden ser leídos con otro pulso de luz y grabando su polarización cuando esta pasa a través del disco.

Es un proceso un tanto complejo por lo que no creemos que sea una tecnología que este disponible para el público en un futuro cercano.

Por ahora, el equipo de investigadores ha guardado algunas obras importantes dentro de los discos como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Magna Carta y la Biblia del Rey Jaime.

Esta tecnología no es del todo nueva, previamente en 2012, ya se habían hecho pequeños cuadros con cuarzo que podían almacenar hasta 40 megabytes por pulgada cuadrada a perpetuidad. Es increíble que en solo 4 años la capacidad ya sea de 360 terabytes y realmente es una alternativa real para poder almacenar datos a futuro. Ojalá algún día todos podamos utilizar esta tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here