Un día como hoy, hace 20 años, la consola Playstation vió la luz del día. Momento desde el cual la compañía japonesa Sony se fijó el objetivo de iniciar y permanecer en el mundo de los videojuegos, convirtiéndose en uno de los principales actores de esta industria.

El 3 de diciembre de 1994, el inventor del “Walkman” sacaba al mercado japonés la consola de salón y se convertía en el tercer fabricante, por detrás de sus rivales Nintendo y Sega, convertidos desde entonces en simples conceptor y editor de juegos.

Estados Unidos y Europa tuvieron que esperar hasta septiembre de 1995 para poder comprar las máquinas en sus respectivos territorios.

“La llegada de Sony al sector de la consola de videojuego del hogar no se hizo inmediatamente: es un proceso largo y progresivo que abocó en la salida de la Playstation en 1994”, explica a la AFP, según cita Milenio, el profesor de la universidad Paris-III Sorbona Nueva e investigador del Instituto de Investigación sobre Cine y Audivisual, Alexis Blanchet.

El grupo japonés ya había puesto un pie en esta industria puesto que suministraba el procesador audio de la Super Nintendo y había trabajado en una extensión para esta máquina antes de que Nintendo le diera la espalda y se pusiera a trabajar con el holandés Philips.

A finales de 1994, Sony propone una consola de último grito, pensada para ofrecer imágenes en 3D, con títulos entonces visualmente comparables a lo que se hacía en las salas de juego, que cuyos juegos estaban en CD.

Esta apuesta fue un éxito, como lo demuestra la venta de más de 100 millones de consolas, relegando a los veteranos Nintendo y Sega.

El éxito de Sony se basó sobre todo en que las imágenes de los juegos eran casi inexistentes para hacer emerger la práctica del videojuego como un “culto emergente”, dice Blanchet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here