Aunque se suele decir que la Luna no tiene atmósfera esto no es del todo cierto, y la NASA se dispone a enviar la sonda LADEE, que tiene su lanzamiento previsto para el sábado 6 de septiembre de 2013 a las 3:27 UTC, para explorarla.

En realidad la Luna posee lo que los científicos denominan una exosfera, formada por moléculas que flotan alrededor de ella que no pueden escapar al espacio porque la gravedad de la nuestro satélite se lo impide pero que son tan escasas que no se comportan como un gas. De hecho se calcula que la exosfera lunar es unos 10.000 billones de veces más tenue que la atmósfera terrestre.

Desde los tiempos del programa Apolo sabemos que la exosfera lunar está formada por átomos de helio y argón, y desde finales de los 80, gracias a observaciones realizadas desde tierra, sabemos que además hay iones de sodio y potasio en ella.

Pero aún quedan cosas por aclarar acerca de ella, como por ejemplo los rayos de luz observados por las tripulaciones de los Apolo 8, 10, 15 y 17.

Son como los rayos que vemos en la Tierra cuando la luz del Sol se cuela por entre las nubes al anochecer o al amanecer, solo que ninguno de los componentes de la exosfera lunar que conocemos está presente en una cantidad suficiente como para que se puedan ver estos rayos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here