Google pone al descubierto los gulags de Corea del NorteGoogle ha logrado abrir una brecha en el reino ermitaño por la que han quedado al descubierto varios de los cientos de campos de prisioneros que el régimen stalinista, sigue manteniendo y en los que, según las organizaciones de derechos humanos, se encuentran internadas unas 200.000 personas. Varios activistas han ayudado al gigante estadounidense a situar los gulags, según se reconoce en el blog oficial de Google Maps, que indica que estos “ciudadanos cartógrafos” han utilizado el confeccionador de mapas Google Map Maker para introducir los datos.

Hasta ahora los mapas de Corea del Norte eran como un erial, en el que solo se trazaban las fronteras, la capital y poco más. Ni una carretera, ni las líneas de ferrocarril, ni aeropuertos, ni pueblos. Durante años, Google ha ido recopilando información e integrándola en el mapa del país asiático que finalmente ha hecho público.

La aparición del mapa de Corea del Norte llega cuando no se han cumplido ni tres semanas de la sorprendente visita de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, a Pyongyang. En la conferencia de prensa posterior a su viaje, Schmidt indicó que había tratado de convencer al régimen norcoreano de la importancia de Internet y de la conveniencia de estar conectado a esta red global para impulsar la recuperación económica de Corea del Norte, uno de los pocos países cerrados a cal y canto a Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here