En plena efervescencia de los grupos navideños de WhatsApp (ya sean para quedadas, cenas, fiestas, cuadrar a toda la familia o acordar los regalos), a la aplicación de mensajería instantánea le ha salido un granito. Se trata de un mensaje ‘trampa’ que bloquea WhatsApp en los teléfonos con sistema Android.

El mensaje en cuestión está compuesto por 2.000 caracteres chinos y es un ‘exploit’, esto es, un código que aprovecha una vulnerabilidad de la aplicación para provocar un comportamiento erróneo. En este caso, hace que WhatsApp deje de funcionar. Según informa The Hacker News han sido dos estudiantes indios los que han demostrado cómo ese mensaje, de apenas 2 KB de peso, puede bloquear la app.

Que no cunda el pánico. La solución es tan sencilla como borrar la conversación en cuestión, o salirse del grupo al que se ha enviado el código. Algo que, más de uno pensará, puede ser muy útil para no dejar rastro de ese mensaje que, apresado por la añoranza y confundido por la noche, mandaste a tu ex el sábado por la noche a las cuatro de la madrugada. O esa foto comprometida que enviaste por error al grupo de mamás del cole. O que tan bien le habría venido a alguno de los contactos de ‘El Pequeño Nicolás’ para borrar el rastro de sus conversaciones.

Eso si el ‘Pequeño Nicolás’ tuviera un Android, claro, ya que el mensaje no afecta a los iPhone (en ELMUNDO.es hemos probado con un iPhone 4S y con un Nexus 5), ni tampoco a los Windows Phone, según The Hacker News.

Hace poco más de dos semanas, WhatsApp empezaba a cifrar los mensajes para protegerlos de intrusos informáticos, según anunció Open Whisper Systems, un grupo de desarrolladores de ‘software’ asociado con la empresa de mensajería instantánea, la cual actualmente cuenta con 600 millones de usuarios en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here