Coincidiendo con el quinto aniversario de la aproximación de la sonda espacial Rosetta al asteroide Steins, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen en 3D de este cuerpo celeste. Su nave, Rosetta la fotografió durante su camino hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko, donde está previsto que llegue el próximo año tras una década de viaje.

La imagen está basada en los datos recogidos por Rosetta durante su aproximación al asteroide Steins el 5 de septiembre de 2008, cuando pasó a 800 kilómetros de esta roca de cinco kilómetros de diámetro y forma de diamante.

Para apreciarla en todo su esplendor, la ESA recomienda utilizar gafas anaglifo con filtros rojo y verde o rojo y azul.
40 cráteres de impacto

Según explica la ESA en una nota de prensa, en la superficie del asteroide se pueden distinguir unos 40 cráteres de impacto, entre los que destacan el gran cráter de la parte superior, de 2 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, y la cadena de cráteres que lo conectan con el polo norte del asteroide (parte inferior, en esta imagen).

Posteriormente, Rosetta visitó el asteroide Lutetia en julio de 2010 y ahora se encuentra en modo de hibernación mientras surca el espacio profundo. Se despertará a finales de enero de 2014 para empezar a prepararse para su encuentro con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que llegará unos meses más tarde.

La misión de Rosetta consistirá en acompañar a este cometa en su órbita alrededor del Sol, estudiando por primera vez cómo se transforma su superficie helada bajo el calor del Sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here