Un equipo de ingenieros desarrollaron un nuevo robot que inspecciona de manera directa líneas eléctricas de alta tensión.
El denominado SkySweeper está equipado con codos motorizados y pinzas que le permiten asirse a los cables y avanzar por ellos.

Miembros del Laboratorio de Robótica Coordinada, en San Diego, Estados Unidos, aseguraron que el robot es capaz de buscar desperfectos en el tendido eléctrico y localizar otras anomalías que requieran reparación.

Señalaron que el artefacto se hizo con componentes electrónicos comunes y asequibles, así como con piezas de plástico fabricadas a bajo costo mediante una impresora 3D (tercera dimensión).

Según los especialistas, SkySweeper podría además ser equipado con bobinas de inducción que le permitirían obtener energía de la propia línea de alta tensión, haciendo posible que esté activo durante semanas o meses seguidos.

El sitio especializado School of Engineering también publicó que al robot se le podría instalar una cámara que transmitiría imágenes a un equipo de inspección.

La publicación refiere que los actuales artefactos dedicados a dichas inspecciones tienden a ser grandes, complejos y costosos.

Sin embargo, las compañías eléctricas también usan helicópteros, con piloto o guiados por control remoto, equipados con sistemas que captan imágenes infrarrojas para inspeccionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here