Crean Robot Cucaracha Para Ayudar En Derrumbes De Edificios

0
1

Las cucarachas son de los insectos que más rechazo genera, debido a que son animales capaces de moverse en cualquier superficie, son rápidos y además se adaptan a cualquier medio. La particular locomoción de las cucarachas y su asombrosa resistencia física ha sido estudiada en muchas ocasiones para construir máquinas que imitan algunos de sus movimientos.

Investigadores de la Universidad de Berkeley, en California se han inspirado en estos pequeños animalitos, para desarrollar un pequeño simple y barato robot.

CRAM (Compressible Robot with Articulated Mechanisms) es capaz de desplegar sus patas cuando es aplastado y protegerlas con una capa de plástico tan sólida y lisa como las alas que recubren la espalda de las cucarachas.

Al igual que las cucarachas este robot es capaz de filtrarse a través de fisuras y correr en espacios dos veces más bajos que su altura. Imitando los movimientos de las patas y las propiedades del caparazón de la cucaracha común americana.

Este robot que cabe en la palma de la mano fue diseñado con el objetivo de poder ayudar a los socorristas y poder salvar vidas en caso de derrumbe. “Cuando se produce un terremoto, hay que saber si una zona de escombros es estable y segura, pero el problema es que la mayor parte de los robots no pueden moverse entre escombros”, detalló Robert Full, coautor del estudio.

Los desarrolladores aseguran que se podrían utilizar varios de estos robots-cucaracha para explorar esas áreas y localizar supervivientes.

Aunque se trata sólo de un prototipo se espera que pronto se pueda contar con varios modelos, ya que además de encontrar personas vivas en un derrumbe, sus creadores creen que su cucaracha mecánica podría ser útil en el control de materiales medioambientalmente peligrosos, o la inspección de defectos estructurales en construcciones.

Robert Full puntualizó que los insectos son los animales más exitosos de la Tierra, debido a su capacidad para adentrarse por casi cualquier lugar. Por lo que se debería fijar más en ellos para construir robots que hagan lo mismo y sean capaces de ayudar en diversas situaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here