Con 15 años de retraso, Cuba estrena su primer Wi-Fi pública

0
2

Aunque con 15 años de retraso, una de las grandes noticias de este fin de semana ha sido que un centro cultural en La Habana, Cuba, ha comenzado con el despliegue de acceso gratuito a internet mediante una conexión de WiFi público, convirtiéndose en la primera de su tipo en la historia de la isla caribeña.

Actualmente el ancho de banda limitado de ese país era exclusivo para escuelas y empresas, sin embargo el gobierno ha dado el primer salto para ofrecer acceso a la red de redes con una conexión totalmente gratis.

El centro cultural en donde hay acceso a internet es dirigido por el artista plástico cubano, Kcho, quien tiene vínculos con el gobierno que incluso permitió la visita del mismo Fidel Castro para dar la apertura a este hub de internet. El acceso se da por medio de una señal personal del artista con autorización del Estado; esta permite velocidades de hasta 2Mbps, que para muchos puede ser demasiado lenta, pero que para Cuba significa un enorme paso en donde la mayor parte de la población no tiene acceso a internet por ninguna forma.

Cabe decir que no es la única noticia que se conoce de Cuba en la que se menciona el acceso a internet. Nada más aquí te contamos de una red secreta que conecta varias casas en la capital y que fue creada por un ingeniero. También hace poco conocimos que Netflix estaba llegando a ese país, y por último nos hemos dado cuenta que el proveedor de telecomunicaciones estatal, ETECSA, anunció planes para ofrecer WiFi en Santiago de Cuba mediante un sistema pay-to-play que implica que los habitantes tienen que pagar $4.50 por una hora de navegación, lo que sin duda es un costo elevadísimo si tomamos en cuenta que el salario por habitante no sobrepasa loe $20 mensuales.

Se estima que la primer red WiFi pública gratuita tiene un costo de unos $900 mensuales. Kcho dijo a AP que el acceso “es caro pero con un beneficio tremendo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here