Así funciona la fibra óptica, en vídeo

0
5

La fibra ya llega a gran parte de los hogares de España. Gracias a ella disponemos de conexión a Internet de alta velocidad. Sin embargo, desconocemos cómo transmite información realmente.

Ahora, gracias a un vídeo, podemos experimentar visualmente cómo funciona la fibra óptica.

El experimento ha sido realizado por el Departamento de Física de la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

Consiste en algo muy sencillo: pinchar una botella de agua y apuntar con un láser a través del agujero. Así se puede ver de qué forma reacciona la luz ante otro material.

La sensación que transmite es que, en lugar de estar asistiendo al fluir del agua, estamos viendo un rayo de luz o algún líquido fluorescente que se ilumina solo. No es así, y simplemente se trata de la luz se refleja en la superficie del agua y no se refracta. Por ello parece circular dentro del chorro y no fuera de él.

¿Qué tiene que ver esto con la fibra óptica? Bastante, pues el funcionamiento es muy similar. En el caso de la fibra, en lugar de a través de una corriente de líquido, la luz viaja a través de microfibras más finas que un cabello humano. Varios cientos de ellas se encuentran dentro de cada cable, compuesto de polímeros plásticos o de vidrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here