Ya es posible ver transmisiones de cirugías ¡en realidad virtual!

0
3
Via The Guardian

Como ya hemos hablado aquí varias veces, la realidad virtual es algo que empieza a ganar mucha fuerza y es que es una tecnología que puede tener aplicaciones que van más allá del entretenimiento.

Por ejemplo, en el Royal London Hospital se realizó la primera transmisión de una cirugía en video de 360 grados que, con un headset VR, te pone en el lugar de un cirujano, aún si ni siquiera eres un médico.

Esto es excelente ya que le permite a los estudiantes de medicina, cirujanos en entrenamiento y al público en general, sumergirse en la experiencia de lo que es una cirugía en tiempo real, como si estuvieran realmente en la mesa de operaciones, esto a través del sitio web de Medical Realities, con solo un minuto de retraso en la transmisión en caso de que haya una complicación.

Esta primera operación en ser transmitida fue realizada por el cirujano de cancer, Shafi Ahmed, quien dijo antes de la operación que cree que esto podía volver más equitativa a la asistencia en salud, mejorando el entrenamiento de cirujanos alrededor del mundo.

Gracias a que las conexiones de internet están mejorando y que solo se necesita cartón y un par de lentes para crear un headset de realidad virtual, los costos, dijo Ahmed, son mucho más bajos que los gastos que tienen que solventar los estudiantes para viajar al extranjero a practicar.

Filmada con dos cámaras de 360 grados y varios lentes puestos al rededor de la sala, la operación puede ser vista gracias a la app VR in OR, usando un headset de realidad virtual que pueda ser usado con un smartphone (como Gear VR o Google Cardboard).

Sin embargo, si no tienen un headset VR, pueden ver todo a través de su live feed en linea.

Aún cuando hemos visto videos de cirugías durante muchos años, Ahmed cree que este nuevo acercamiento es mucho más que solo un gimmick. Menciona que esta tecnología trae consigo algo bastante bueno para la educación al permitir a los espectadores concentrarse no solo en lo que el cirujano esta haciendo, sino también en otros miembros del equipo.

Ahmed menciona:

Habrá ruido, estará el factor inmersivo, así que eso va a añadir muchas capas al valor educativo.

Esto demuestra que la realidad virtual puede tener aplicaciones muy interesantes y benéficas. Esperamos que haya más de esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here