Un nuevo software para teléfonos inteligentes, desarrollado por la Universidad de Aston, Reino Unido, podría ayudar al diagnóstico y tratamiento del mal de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa crónica.

La innovadora tecnología, que será como traer al médico en el bolsillo, fue revelada en el Festival Británico de Ciencia, que este año tiene lugar en la Universidad de Birmingham, y sus creadores comenzarán en breve a probarla con personas enfermas y sanas.

Los síntomas del padecimiento son actualmente difíciles de medir objetivamente fuera de un consultorio, sin embargo el nuevo software diseñado para smartphones pretende evaluar los movimientos del paciente y su habla en cualquier lugar donde se encuentre, de acuerdo con Notimex.

El Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y sólo en Reino Unido afecta a alrededor de 127 mil personas. Su diagnóstico incluye síntomas como temblores, rigidez y dificultad con los movimientos y el habla.

Estudios han demostrado que hasta un 20 por ciento de personas diagnosticadas con Parkinson no presentan evidencia de la enfermedad en examinaciones post mortem, lo cual se debe a que no se realizaron mediciones objetivas en casa, explica el doctor Max Little, de Aston.

La nueva tecnología utiliza un micrófono y un detector de movimiento que proporcionan datos para complementar la evaluación clínica tradicional.

El cambio de voz puede ser un indicador temprano de Parkinson, que los pacientes o sus familiares pueden notar más tranquila, sin embargo el software captura y cuantifica las variaciones y es capaz de “separar de forma muy precisa la voz de quienes tienen Parkinson”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here