SECCIÓN SALUD: ¿Qué sienten las personas con depresión?

0
3

La depresión es un padecimiento que afecta a millones de personas alrededor del mundo por múltiples causas. Según la revista de Salud Pública Méx 2013; Vol. 55(1):74-80, la depresión es “la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables”.

Muchas veces no tomamos mucho en cuenta a las personas que están deprimidas en serio tienen un problema y NO es su culpa. A veces podríamos pensar “que dejen de estar tristes y ya”, pero estar en depresión es como caer en un hoyo donde no ves salida y donde no nada más es “cómo te sientes”, sino lo que pasa en tu cuerpo y cerebro.

¿Qué pasa en tu cerebro cuando te deprimes?

Si existen medicinas llamadas “antidepresivos” es porque algo hacen para que te sientas mejor. Hace tiempo en varias investigaciones se encontró que el cerebro produce serotonina(una hormona) y cuando bajan los niveles de esta hormona la gente se deprime. Por lo tanto los antidepresivos evitan que bajen los niveles de serotonina y así mantienen a las personas “felices”.

Aunque la cosa no es tan sencilla, pensemos en una situación fea: cuando una persona sufre una pérdida, se pone triste por la situación, entonces aunque le des un antidepresivo, la raíz del problema (la pérdida) no se arreglará, por lo que no ayudará mucho. Además, hay una mala noticia, los efectos de los antidepresivos se empiezan a ver después de un mes de haberlos empezado a tomar (aproximadamente). Por lo que ningún efecto es inmediato.

Además de la serotonina, también se encontró que las neuronas y las conexiones entre sí de estas células, forman una parte importante de cómo nos sentimos. En el cerebro hay una parte llamada hipocampo que entre más chica está más tristes estamos. El hipocampo puede ir disminuyendo su tamaño de acuerdo al tiempo que permanece una persona en estrés o depresión, pero también aumenta cuando estamos más felices.

¿Cómo se soluciona?

Como ya vimos, la depresión es más complicada que simplemente una etapa larga de tristeza, es una enfermedad que implica factores biológicos, psicológicos y sociológicos, por lo que el tratamiento no es tan sencillo como “ya supéralo”.

Es importante que las personas con depresión acudan a un especialista (o varios) que puedan tratar la enfermedad biológicamente. Si tú quieres ayudar a una persona deprimida, también puedes procurar que su entorno sea más amigable. Recuerda que se deben tratar los tres aspectos de la depresión para que haya un tratamiento realmente efectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here