Por lo menos mil 367 casos positivos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) había en Afganistán hasta finales de 2011, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Se trata de la más reciente estadística sobre el tema, la cual los funcionarios la califican de preocupante, pese a no ser muy alta en un país de poco más de 33 millones de habitantes.

La cifra se refiere solo a los afganos que de manera voluntaria se presentaron a exámenes para comprobar su estado de salud.

Según el jefe del departamento de investigaciones del VIH, doctor Fida Mohammad Paikan, el mayor número de seropositivos se registró en Kabul y el menor, en la provincia occidental de Badghis.

Los datos de 2012 se conocerán a finales del corriente 2013.

El primer caso de VIH positivo se detectó en Afganistán a principios de 1989 y su presencia la originó la emigración de personas desde países vecinos.

Los funcionarios afirman que los drogadictos constituyen el principal grupo de incidencia de la enfermedad como resultado del uso común de jeringas.

Unas cinco mil personas adictas a las drogas reciben tratamiento en todo el país en un intento por impedir el flujo del virus del VIH, aseguraron los especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here