Profilaxis preexposición son dos palabras que a muchos les sonarán cacofónicas: parece que juntas no tienen sentido. Pero a millones de personas les parecerá música celestial. O un sinónimo de esperanza. Porque estas dos palabras forman el nombre de un medicamento que funciona como prevención para evitar contagiar el temido VIH, el virus detrás del SIDA.

Pero el PrEP, como se conoce a esta pastilla, está prohibido en España. No porque sea peligroso, sino porque la Agencia Española del Medicamento no ha aprobado su uso, aunque la Agencia Europea del Medicamento sí lo ha hecho, tal y como informa La Sexta. La única explicación es un retraso burocrático. 

El índice de éxito del PrEP es más que notable: su eficacia es de un 90%. Está formado por dos fármacos diferentes, el tenofovir y la emtricitabina. Estas dos sustancias sirven para reducir la carga viral en los pacientes que han sido infectados por el VIH, y por lo tanto hace que en el momento en el que los enfermos estén en una situación de contagio -por ejemplo, al mantener relaciones sexuales sin protección- las posibilidades de que el virus salte de una persona a otra sean menores.

En Europa ya se suministra a pacientes en países como el Reino Unido o Francia, pero en España todavía no se puede, y eso a pesar de las peticiones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y del Grupo de Estudio del Sida.

PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH a través del contacto sexual en los  hombres gay y bisexuales, mujeres transgénero y en hombres y mujeres heterosexuales, así como en personas que se inyectan drogas. No protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. Y tampoco es una cura para el VIH.

Este medicamento, que solo se puede tomar bajo receta médica,  del que todavía no existe una versión genérica, cuesta 400 euros al año, y su tasa de éxito varía según la toma que se haga de la pastilla. Según un estudio, las personas que toman 7 píldoras de PrEP por semana, tienen un nivel estimado de protección es del 99%. Los que toman 4 a la semana, obtienen un 96%. Y por último, los que toman 2 cada 7 días tienen un 76% de protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here