¿Por qué duele la cabeza?

Aunque este padecimiento es el principal motivo de consulta neurológica, es difícil resumir las numerosas causas que lo originan. Entre las más comunes están las relacionadas con la inflamación de los vasos sanguíneos cerebrales y de las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, también lo provocan golpes, migraña o un proceso infeccioso, como una gripe.

El neurocirujano Fiacro Jiménez Ponce, investigador del Hospital General de México, señala que las áreas involucradas son el cráneo y sus cubiertas. El detonante de ese dolor puede estar en la cara, los maxilares, la faringe o el cuello. Gran parte de las cefalalgias ‒como se les llama médicamente ‒ son ocasionadas por la ingesta de alcohol, insomnio, estrés o tensión nerviosa.

El dolor de cabeza también puede ser causado por infecciones respiratorias de vías superiores, las cuales ocasionan bloqueo de la secreción nasal y molestia frontonasal. “Si un paciente no respira bien, porque tiene gripe o ronca, sus arterias cerebrales se llenan de sangre, se hinchan las meninges y el cerebro se inflama”. La migraña es la cefalea crónica más común. Afecta a 3.5% de los varones y a 7.4% de las mujeres, según el Manual de principios de neurología de R.D. Adams y M. Víctor.

¿Cuál es el músculo más largo?

De los 650 músculos del cuerpo humano, el sartorio es el más largo: va desde la pelvis hasta la rodilla y desciende en forma de espiral. Su función es proporcionar flexibilidad a la cadera y a la rodilla, así como permitir girar o cruzar la pierna, explica Nicolás Zarur Mina, médico cirujano con especialidad en ortopedia y traumatología. Su longitud varía según la edad, estatura y peso de la persona. La integridad estructural y de equilibrio dependen completamente de este músculo, además proporciona fuerza esencial y corrige la alineación pelviana.

¿Cuál es el dolor más fuerte?

El dolor más fuerte registrado, es el que causa la picadura de la hormiga bala o bullet hant. Su poderoso aguijón puede causar un dolor por más de 24 horas similar al de una bala de fusil o al de caminar por brasas ardiendo. Esta hormiga sólo se encuentra en la selva tropical de Centroamérica, así como en Nicaragua y Paraguay.

En la escala del dolor, le sigue el de la avispa halcón tarántula. Su picadura es como si una secadora de pelo cayera dentro de la tina de baño. La avispa del papel, ocupa la tercera posición. Según Daily Mail, quien han sido víctima de este insecto describen la sensación como el derramar ácido sobre una cortadura hecha con papel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here