Médicos logran cura para el vitiligo

0
3

El tratamiento a tiempo para las lesiones de esta patología puede evitar cáncer en la piel. Las causas del vitíligo siguen siendo desconocidas por los médicos especialistas en el área dermatológica. Está asociada a factores genéticos

El vitíligo es una enfermedad que provoca despigmentación de la piel a causa de problemas hereditarios, shock emocionales fuertes (estrés) y problemas con las hormonas tiroideas. Esta despigmentación ocurre frecuentemente en áreas que están alrededor de los orificios naturales del cuerpo humano, como la boca, la nariz y los genitales.

Yoli Luján, especialista en dermatología, explica que aún no se conoce la causa de este padecimiento y que puede hablarse de una hipótesis diagnóstica que detona esta enfermedad. “A nivel de piel se presenta una destrucción de los melanocitos, lo que afecta al uno por ciento de ellos en general”. La principal función de los melanocitos es producir melanina para una importante protección contra los rayos solares, que actúan como barrera evitando un cáncer de piel. “El único síntoma son las lesiones de despigmentación en la piel, sin producir ningún tipo de picazón, ardor ni hinchazón”.

La especialista expone que es muy raro que esta patología se dé en los niños. Generalmente se presenta después de los 20 años. “Estás manchas de vitíligo son simétricas; es decir, si sale de un lado del cuerpo, saldrá del lado contrario”.

El vitíligo es una enfermedad que puede ser tratada mediante tratamientos vía oral o tópicos, con rayos ultravioletas, inyecciones, maquillajes permanentes para pequeñas lesiones, implantes de piel, cremas y hasta tratamientos psicológicos.

“Con el estricto tratamiento que tenemos actualmente y haciendo el uso adecuado, además de seguir paso a paso las indicaciones del especialista, que en este caso es un dermatólogo, se puede curar. Gracias a estos tratamientos hemos tenido excelentes resultados en los diagnósticos de los pacientes que padecen esta lesión en la piel, logrando que se repigmente el área afectada”, expone.

Luján señala que existen vitíligos agresivos, en los que puede haber lesiones enormes que deben tratarse de manera inmediata con protectores solares para, además de impedir que se prolonguen las lesiones, evitar un cáncer en la piel. Recomienda a todas aquellas personas que padecen de esta enfermedad protegerse totalmente de los rayos solares usando prendas de vestir que cubran las áreas afectadas. Aclara que el vitíligo “no es una enfermedad que se transmite de ninguna manera, no es ninguna infección por alguna bacteria”.

“Con el estricto tratamiento que tenemos actualmente, además de seguir paso a paso las indicaciones del dermatólogo, se puede curar el vitiligo”.

Médicos logran cura para el vitiligo 1

Fuente: biblioteca-medica.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here