Mañana se celebra el Día Mundial del AguaEn el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución dispuso que el 22 de marzo de cada año fuese declarado Día Mundial del Agua. Se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, fomentando la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es: “cooperación en la esfera del agua”.

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

En relación a la temática del día Mundial del Agua de este año “cooperación en la esfera del agua” la prestataria local del servicio de agua potable y cloacas, la empresa Samsa, profundiza las acciones de relacionamiento y cooperación con empresas y organismos públicos del Sector de saneamiento; por eso forma parte activa del COFES (Consejo Federal de Entidad de Saneamiento)  y participa de ALOAS (Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento), que es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por las empresas operadoras / prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina.

En el mismo sentido Samsa viene trabajando mancomunadamente y en permanente colaboración con las administraciones municipales de Posadas y Garupá, el EPRAC, la EBY, el IPRODHA, la UEP, el IMAS y con las cooperativas prestadoras del interior de la provincia y organismos relacionados al saneamiento. Este fuerte vinculamiento crea la sinergia necesaria para avanzar en la ampliación y mejoramiento de estos servicios esenciales para la comunidad.

Reflexiones sobre “el agua potable”

El agua potable: fundamental para mejorar la calidad de vida aunque sigue siendo un servicio poco valorado.

Hoy la vida, tan ligada al agua, hace de ella un bien necesario que siempre hemos relacionado al ingenio del hombre. Muchos de nosotros, al abrir una canilla, no sentimos la necesidad de ir en su búsqueda, ni dimensionamos muchas veces el enorme esfuerzo que significa en materia de recursos humanos, técnicos y económicos potabilizar el agua para que esté todo el día y durante todos los días del año en nuestro hogar.

Aunque veamos que “el agua cae del cielo”, y que existen caudalosos ríos, esa agua debe ser previamente tratada para el consumo, en la medida que la contaminación siga avanzando el proceso para potabilizar el agua será más costoso. Todo esto hace que el agua potable disponible en cada hogar en el mundo tenga un costo que ineludiblemente debe ser solventado. Este costo depende de la complejidad necesaria para acceder a las fuentes de agua, de transportarla y potabilizarla, además, de los costos que inevitablemente se deben realizar para ampliar las instalaciones para cubrir el continuo crecimiento de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here