El microondas a la hora de hacernos de comer es la salvación para muchos de nosotros, sobre todo cuando por temas de trabajo no tenemos tiempo para ponernos manitas en la cocina y las prisas nos empiezan a pisar los talones… ¿o no? Seguro que muchos de vosotros estáis de acuerdo conmigo en este sentido.

Pero… sí, hay un pero… según dicen los expertos hay muchos alimentos que al ser calentados en el microondas pierden muchas de sus propiedades nutricionales y además, aunque pensemos que si, no todos son adecuados para ser calentados en este electrodoméstico.

1. Margarina o mantequilla: cuando derretimos este tipo de productos en el microondas estamos haciendo que pierdan su valor proteico. Esto se debe a que el calor que proyecta el microondas no es el más adecuado para estos alimentos.

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2. La leche: esto te pilla totalmente por sorpresa y muy seguramente no dejes de hacerlo… porque eso de calentar la leche al microondas es tradición, pero al menos deberías tenerlo en cuenta. Cuando calentamos la leche en el microondas perdemos más de la mitad de los nutrientes que ésta nos proporciona y además, elimina por completo la vitamina B12.

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3. Carne: tiene sus pros y sus contras. Como pro: cuando la descongelamos en el microondas aceleramos un proceso que normalmente dura horas (no descongelar durante más de 6 minutos). Como contra: la carne preparada en este electrodoméstico suele perder valor nutricional y propiedades cuando está más de 2 minutos calentándose, así que cuidado.

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4. Espárragos: al igual que los alimentos anteriores, este producto pierde también su nivel proteico al ser calentado en este medio.

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5. Arroz blanco: lo ideal es cocinarlo en una olla con agua hirviendo, ya que aquí consigue una temperatura gradual, y aunque en el microondas suele ser más rápido, los granos de arroz van perdiendo propiedades poco a poco durante el tiempo que dura el calentado en este electrodoméstico.

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6. Naranja: este producto con este tipo de calentado pierde todas sus vitaminas C, la propiedad más importante de esta fruta.

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7. Maíz: la mejor opción para el maíz es cocerlo en una olla, ya que si lo haces de otra manera, éste perderá el 35% de su capacidad para combatir los radicales libres… ¡tenlo en cuenta!

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8. Brócoli: lo de este alimento es exagerado. Al hacerlo en el microondas pierde el 97% de sus propiedades antioxidantes y no es un porcentaje que deberíamos tomarnos a risa. Por el contrario, al vapor tan solo pierde un 11%.

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9. Ajo: con menos de un minuto calentado en el microondas, el ajo inactiva por completo la alinasa, el ingrediente que hace que el ajo sea anticancerígeno. Sabiendo esto deberías tener de ahora en adelante más cuidado con este alimento.

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