El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las 10 principales causas de defunción en el mundo, más de la mitad (54%) de los 56.4 millones de fallecimientos registrados fueron consecuencia de diez enfermedades.

1. Cardiopatía isquémica. Fallecieron 8.7 millones.

2. Accidente cerebrovascular. Murieron 6.3 millones.

3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Murieron 3.2 millones.

4. Infecciones de vías respiratorias. Murieron 3.2 millones.

5. Cánceres de pulmón, tráquea y bronquios. Perecieron 1.7 millones.

6. Diabetes mellitus. Murieron 1.6 millones.

7. Alzheimer y otras demencias. Perdieron la vida 1.5 millones.

8. Enfermedades diarreicas. Murieron 1.4 millones.

9. Tuberculosis. Fallecieron 1.4 millones.

10. Accidentes de tránsito. Murieron 1.3 millones.

Para interpretar los datos previos es necesario dividirlos de acuerdo a los ingresos de las naciones. En países con ingresos bajos, en la lista de las 10 principales causas de defunción en 2015 sobresalen problemas infecciosos (5): Infecciones respiratorias, diarreas, VIH/sida, tuberculosis. Las cinco restantes son cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, prematuridad, asfixia al nacer, accidentes de tránsito (el listado previo no es en orden decreciente).

En los países con ingresos altos, en orden decreciente, las 10 causas principales de defunción fueron: Cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, Alzheimer y otras demencias, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de vías respiratorias, cánceres de colon y recto, enfermedad renal crónica, cáncer de mama.

El listado inicial y el desglose de las muertes de acuerdo a los ingresos económicos de las naciones es un retrato fidedigno de la realidad. Agrego, para entender mejor lo que sucede en nuestro mundo globalizado, la esperanza de vida. En Europa la esperanza de vida ronda los 80 años, en América del Norte 77, en Latinoamérica 71 y en África es de 49 años. En Japón, Suiza y Singapur la esperanza de vida es de 83 años. En siete países africanos es igual o menor de 50 años.

Fuente: Diario El Universal 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here