Las mujeres que deciden extirparse los senos de raízFue Sharon Osborne, esposa de Ozzy y exjurado del famoso programa británico de caza de talentos musicales “X Factor”, la primera en contarlo en público: voluntariamente se hizo una mastectomía doble. Es decir, se sacó de raíz ambos pechos.

La decisión, si bien voluntaria, no fue porque sí. Osborne descubrió que tenía una deficiencia genética que hacía altamente probable el desarrollo de un cáncer mamario.

Las mujeres que tienen el gen BRCA1 o BRCA2 están prácticamente “condenadas” a desarrollar cáncer de mamas u ovarios, ya que la mutación del gen estimula la producción de este tipo de tumores.

En varios países desarrollados la prueba que detecta el gen –un simple examen de sangre- es parte de la política pública de salud. Como en Reino Unido.

Hasta ahora, las opciones para quienes obtenían resultados positivos eran dos: confiar en que serían parte del minúsculo (en general, menor al 20%) grupo que, teniendo el gen, no desarrolla cáncer o extirpar de raíz ambos pechos.

Hoy existe una tercera opción: una droga que permite reducir el riesgo de desarrollar el cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here